¿Cómo elegir una hidrolimpiadora?
¿Cómo elegir una hidrolimpiadora?
Las hidrolimpiadoras son máquinas diseñadas para trabajar grandes superficies y limpiarlas de forma eficaz y eficiente con el uso del agua como elemento principal. Se pueden limpiar suelos, paredes, techos y tejados así como máquinas o vehículos de gran tamaño.
Existen muchos tipos de hidrolimpiadoras a presión en el mercado, es por eso que muchos profesionales dudan sobre qué limpiadora de alta presión es mejor. Como es habitual no hay una máquina que funcione bien para todos los usos, dependiendo de nuestras necesidades deberemos decantarnos por unas características u otras.
¿Qué limpiadora de alta presión debo elegir?
Lo primero que debemos conocer son las características principales que son relevantes en la forma de funcionar de una hidrolimpiadora.
Caudal: Es la cantidad de agua que es capaz de expulsar la máquina en un tiempo determinado. Normalmente se expresa en l/h. A mayor caudal mayor velocidad de trabajo.
Presión: Se debe tener en cuenta que un mayor caudal puede significar una menor presión y viceversa. La presión suele conseguirse expulsando el agua por un orificio delgado para que esta salga a gran velocidad y permita desincrustar la suciedad más adherida. También debemos tener en cuenta que las superficies o zonas delicadas no deben limpiarse con una presión tan elevada para evitar desperfectos.
Distancia de lavado: Es la distancia desde la boquilla hasta la superficie que se desea limpiar. Al aumentar la distancia se reduce la presión con la que se impacta y se aumenta la superficie de trabajo debido a la dispersión del agua.
Temperatura: La característica principal es que reduce los tiempos de trabajo y actúa mejor con los detergentes. Es especialmente adecuada en trabajos en los que la suciedad es grasa.
Detergentes: Son los productos químicos que se utilizan con el fin de facilitar el trabajo de limpieza. Estos deben ser adecuados para cada tipo de suciedad o la zona sobre la que debe actuar. Es recomendable seguir siempre las instrucciones de los fabricantes y aplicar las dosis adecuadas.
El Círculo de Sinner
Este círculo tiene en cuenta la acción mecánica (caudal y presión), la temperatura y los químicos. Cualquier disminución en uno de estos tres puntos provoca el aumento del tiempo que se necesitará para llevar a cabo el trabajo y cualquier aumento en las características provocará la reducción del tiempo necesario.
Frecuencia de trabajo
Además de lo expuesto anteriormente, se debe tener en cuenta que cada máquina está diseñada con un propósito según el uso que se le quiera dar. Es por eso que muchas marcas diferencian entre la gama del hogar y la gama profesional.
Si tu intención es usar la máquina durante horas de forma periódica es importante que utilices una máquina que te garantice un correcto funcionamiento.
Las mejores hidrolimpiadoras y accesorios
A continuación presentamos una lista de aquellas limpiadoras de alta presión que más recomendamos y sus características básicas así como el tipo de trabajo para las que son recomendadas.
KÄRCHER HD 5/15 C PLUS
Es una de las máquinas más polivalentes. Recomendada para limpiar los coches de empresa y pequeñas superficies. Su diseño compacto permite un transporte cómodo. Funciona con agua fría y utiliza corriente monofásica. Esta versión incluye la boquilla turbo.
KÄRCHER HD 7/14-4 M
Es la más potente de las hidrolimpiadoras monofásicas. Permite un gran número de horas de trabajo contínuo sin ningún problema y tiene un caudal superior al de sus hermanas pequeñas, lo que mejora los tiempos de trabajo. Funciona con agua fría y su tamaño permite transportarla.
KÄRCHER HD 10/25-4 S
Funciona con corriente trifásica lo que permite un mayor caudal y presión. La recomendamos para limpieza de superficies grandes como los suelos de granjas, maquinaria y los cascos de las embarcaciones. Funciona con agua fría y permite regular la presión y el caudal.
KÄRCHER HDS 7/16-4 C
Funciona con corriente trifásica y garantiza la eficiencia energética. La caldera para utilizarla con agua caliente se puede alimentar con biodiesel o diésel sintético. Se utiliza especialmente para maquinaria de obra y superficies con residuos grasos puesto que los químicos y la temperatura ayudan a disolver este tipo de suciedad. La composición de este motor nos garantiza una larga vida útil. Dispone de una rueda giratoria para facilitar su manejo.
Limpiadora de superficies KÄRCHER FRV 30
Este accesorios se conecta a la lanza de las hidrolimpiadoras. Permite limpiar las superficies de forma más eficiente y cuenta con un sistema de auto aspirado del agua que ahorra tiempo en el aclarado. Puede utilizarse con máquinas de agua caliente.
Lanza de espuma con bidón KÄRCHER Advanced
Esté accesorio se conecta de forma sencilla a la lanza y permite aplicar productos químicos a aquellas máquinas que no cuentan con un sistema propio.
KÄRCHER iSolar 400 Advanced
Esté accesorio se conecta con un alargador a la lanza de las limpiadoras de alta presión y se utiliza para la limpieza de las placas fotovoltaicas.